Combinar colores de ropa

Combinar colores de ropa con técnicas del círculo cromático

Combinar tus prendas y mezclar los colores de tus outfits para el trabajo, reuniones, viajes y eventos especiales siempre supone un desafío ¿cierto?. Ahora, con las técnicas del círculo cromático y tu pantonera personalizada, podrás lograr extraordinarios resultados de forma fácil y rápida.

En cuanto a la combinación de los colores de las prendas, yo suelo recomendarles a mis clientes que pierdan el miedo a mezclar, se atrevan a jugar con los tonos y a salir de los trajes monocromáticos y outfits poco expresivos, poco divertidos.

Una vez que aprendas a mezclar la ropa según el círculo cromático y los tonos de tu pantonera, podrás dejar de usar los cómodos tonos grises, negro y blanco. Que, si bien son atemporales y combinan muy bien, no siempre te iluminan ni resaltan los atributos y la belleza de tu rostro.

Y como sé que ya quieres aprender a usar el círculo cromático, vamos a comenzar.

¿Qué es el círculo cromático?

Este es un círculo o rueda de colores, que está diseñado para ver la armonía que existe entre los colores primarios, secundarios y terciarios. Es decir, para saber cuáles tonos combinan entre ellos y tienen armonía.

El círculo cromático nos permite combinar colores de ropa: monocromáticas, análogas, complementarias y triangulares a través de diferentes técnicas y las variadas ramas de los colores primarios, secundarios y terciarios.

El círculo cromático tiene diferentes tonalidades y matices de los principales colores: amarillo, rojo, azul, verde, morado y naranja.

Entre los principales beneficios de utilizar el círculo cromático para hacer tus combinaciones de ropa esta:

¿Qué es la temperatura del color?

Antes de utilizar el círculo cromático para organizar tus prendas y crear diversos outfits, es necesario que conozcas lo que llamamos temperatura del color, la cual se divide en colores cálidos y fríos.

  • Los colores cálidos, se caracterizan por irradiar energía, ya que se asocian con el fuego y el sol. Los colores que hacen parte de la línea cálida se identifican por tener bases y matices de color oro o leves naranjas.

Si los relacionamos con el medio ambiente, estos colores evocan la naturaleza con el sol, el fuego, los desiertos y el calor.

Los colores cálidos corresponden a 2 estaciones de las pantoneras o tablas de colores: Otoño y primavera, las personas que clasifican dentro de esta temperatura se iluminan y resaltan más con los accesorios dorados.

  • Los colores fríos a su vez, son los que se asocian al frío y tranquilidad, está marcado por tonos azules, verdes azulados, y morados. Tienen muy poca saturación y se relacionan con el mar, el cielo y los bosques.

Las personas que son de tonalidades frías se iluminan y potencian con los accesorios plateados, ya que hacen parte de las pantoneras  de invierno y verano.

  • Los colores neutros, son los que todos amamos, y tanto hombres como mujeres tenemos varias prendas de esta clase en nuestro armario porque combinan con todo, en muchos looks son la base del outfit. Te hablo de los colores: Negro, gris, blanco y beige.

Son infaltables y de hecho deben estar presentes en las prendas de nuestro fondo de armario. Son colores que, aunque se asocien a las temporadas del año como otoño e invierno son universales y quedan bien con todo.

Habiendo aclarado esto, vamos a ver las combinaciones que puedes crear en tus looks con el círculo cromático y cómo lo puedes usar.

Combinar colores de ropa: Monocromáticas

Estas combinaciones son las que más cómodas y prácticas nos resultan, ya que podemos incluir el mismo color en todas nuestras prendas o por lo menos en dos (incluyen los zapatos). Puede variar la intensidad o fuerza del tono, pero siendo el mismo.

Por ejemplo, cuando usas un traje de blazer y pantalón negro, le añades unos stilettos negros o rojos, ya estas formando una combinación monocromática muy elegante y chic, porque tienes dos prendas del mismo tono en tu outfit. Las combinaciones monocromáticas además de alargar tu figura, permiten jugar con otros colores en tus accesorios, bolsos y zapatos.

looks-monocromaticos-

Para construir un look monocromático puedes usar el color así:

  • Vestido y zapatos.
  • Polera y chaqueta.
  • Pantalón y zapatos.
  • Pantalón y polera.

Combinaciones Complementarias

Estas combinaciones son para personas un poco más osadas y arriesgadas, porque mezclas dos colores totalmente opuestos en tus prendas, uno primario con uno secundario.

Por supuesto, se verán armónicos si eliges la intensidad y saturación correcta, no los tonos más vibrantes, fuertes y saturados (puedes verlos en tu pantonera personalizada).

combinaciones-complementarias

De allí surgen tres combinaciones:

  • Amarillo con violeta.
  • Azul con naranja.
  • Verde con rojo.

Combinaciones Análogas

Estas combinaciones de color son muy entretenidas, consiste en mezclar 3 colores vecinos del círculo cromático de la misma temperatura. Por ejemplo; el rojo, naranja y amarillo, estos tres son colores cálidos vecinos (que está uno al lado del otro). Puedes tomar uno de estos como base y los otros dos como complementarios en tonos suaves y no tan brillantes para que no quede muy recargado tu outfit.

A menudo se pueden confundir un poco con las combinaciones monocromáticas cuando se eligen tonos más suaves y diversos en la combinación de los primarios.

combinaciones-analogas-

Combinaciones Triádicas o Triangulares

Para formar estas combinaciones puedes tomar tu círculo cromático, elegir un tono y hacer un triángulo en el centro, así tendrás otros dos colores en los extremos del triángulo que serán los que utilizarás en tu outfit.

Estas combinaciones son muy audaces, y están bien para momentos en que necesites innovar o llamar la atención, lucirás arriesgada, pero con mucho estilo y armonía.

circulo-cromatico

Si te cuesta un poco de trabajo combinar colores de ropa o las prendas con estampados, te invito a mi canal de YouTube, donde te explico paso a paso y con ejemplos cómo puedes mezclar tus prendas y telas estampadas con la ayuda del círculo cromático.

Recuerda que también puedes tomar mis asesorías de imagen y estudios de colorimetría en modalidad presencial u Online, para que aprendas aún más sobre este tema tan maravilloso y entretenido.

Conoce todos mis servicios de Asesoría de imagen aquí!

Entrada anterior
Estilos personales. ¿Cómo encontrar mi estilo personal?
Entrada siguiente
¿Cómo reducir, reutilizar y reciclar la ropa de tu armario?

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

7 − 4 =

Menú