reciclar la ropa

¿Cómo reducir, reutilizar y reciclar la ropa de tu armario?

¿Sabías que hacer un detox de armario, además de ser una actividad relajante y liberadora, también ayuda al planeta?

Reducir el consumo de ropa, reutilizar, y reciclar la ropa, es el sistema 3R es lo que te vengo a proponer el día de hoy y al que muchos hoy día le apostamos. No solamente, por los beneficios que le trae al medio ambiente, sino por el ahorro en dinero que supone para nuestros bolsillos y la mejora de nuestra imagen.

Además, resulta ser una tarea muy entretenida organizar nuestro armario, redescubrirlo, hacerle un detox y jugar un poco con las prendas; crear outfits variados, entretenidos y en tendencia.

¿Por qué te recomiendo el sistema de las 3R?

El mercado de la moda mundial, es un sector que nos inculca un consumismo desenfrenado en donde gobiernan dos términos: “usar y desechar”. Con esto nos transmiten la idea de la necesidad de comprar prendas en cada colección que sale durante el año, ya sea por las estaciones climáticas o por las nuevas tendencias de diseñadores.

Y no está mal, de hecho, no tiene nada de malo que compremos alguna prenda que nos guste y esté en tendencia; siempre y cuando realmente nos beneficien y potencien nuestra imagen personal y no sea sólo comprar por comprar.

No es nada útil comprar prendas que se vean muy bien en los maniquíes pero que a nuestro tipo de cuerpo y colorimetría no le beneficien para nada. Estarás comprando inconscientemente, adquiriendo prendas que usarás muy pocas veces, o que simplemente no usarás y dejarás en tu armario hasta con la etiqueta colgada.

Por este motivo, siempre les recomiendo a mis clientes emplear las 3R siempre y comprar sus prendas en pro de la funcionalidad, uso, comodidad y estilo personal. Esto les ayudará a elegir sus prendas en los cortes correctos, con los tonos que más les resaltan y potencian (según tu pantonera) y que sean combinables y versátiles.

Así ahorrarás dinero comprando asertivamente prendas de calidad, en lugar de cantidad.

Por-qué-te-recomiendo-el-sistema-de-las-3R

¿Cómo hacer tu détox de armario empleando las 3 R?

A medida que pasa el tiempo, cambian las colecciones, cambian nuestras actividades diarias, se modifica nuestro estilo, o suceden cosas inesperadas, nuestro armario se va llenando poco a poco de prendas que pueden ser inútiles y de a poco van ocupando el espacio con el que disponemos.

A menudo pasa que llegamos a tener tantas prendas en el clóset, que olvidamos cuáles pueden ser funcionales, que outfits podemos armar, cuales nos resaltan y cuáles podemos utilizar para eventos especiales.

La idea de que hagas un detox de armario es identificar según tu colorimetría, morfología y estilo de vida, cuáles prendas te benefician y potencian tu imagen personal.

Una vez identifiques esto, recomendamos poner a la vista las prendas que más utilizarás y las que se pueden combinar fácilmente para armar distintos outfits. Recuerda que lo que dejamos escondido en nuestro armario, o no está a primera vista, por lo general lo dejamos olvidado.

Las prendas que no utilices ni te beneficien las puedes llevar a reciclaje o darles una segunda vida, vendiendolas (si son nuevas o casi nuevas las puedes dejar en mi oficina).

Organiza tu armario con estos pasos:

  1. Saca todas las prendas.
  2. Clasifícalas según su funcionalidad: si van acorde a tus actividades diarias y estilo personal (ya que pondremos a primera vista las prendas que más utilices).

     Pueden ser las de oficina, las del gimnasio, las de outfits casuales, o según sea tu estilo.

  1. Agarra tu pantonera personalizada e identifica los tonos que te benefician: Recuerda que no serán los mismos tonos para una piel fría que para una cálida.
  2. Es importante que organices también tus zapatos, los que más utilizas o son más prácticos, ubícalos estratégicamente.
  3. Cuando encuentres prendas que te favorezcan y te gusten, pero no recordabas que tenías porque son antiguas, dales vida con prendas básicas en tonos neutros para que las puedas combinar fácilmente.

   Por ejemplo, una polera estampada que te gusta mucho y te niegas a dejarla ir, incorpórala a tu estilo con un pantalón neutro (Blanco, negro, nude o gris) y unos zapatos que vayan con la misma línea: formal, informal, casual.

  1. 6. Hora de descartar prendas; todas las que ya no te sirvan, no vayan con tu colorimetría, estén en mal estado, ya no se identifiquen con tu estilo, o no te gusten, las vas a dejar de lado, ya sea para regalarlas, venderlas o reciclarlas.
  2. Arma tus looks: ya teniendo las prendas definitivas de tu armario, puedes armar looks guiándote por tu pantonera y las reuniones u ocasiones que se puedan presentar: una reunión informal, salida con amigos, reunión de trabajo, día deportivo, etc.

Si eres de las personas que olvidan muy rápido las cosas, tómate una foto con los outfits y así podrás recordar qué ponerte cuando la situación lo requiera. 

reutilizar

¿Reciclar la ropa, cómo le ayudas al planeta?

  1. Ayudas a controlar la producción desmedida y en masas de textiles.
  2. Disminuye considerablemente el uso de miles de litros de agua, para la elaboración de textiles como el denim o jeans.
  3. Reduce el uso y producción de agentes tóxicos y fertilizantes que se utilizan en la creación de textiles sintéticos como la lycra.
  4. Ayudas a disminuir los gases de invernadero que se producen por la masiva creación de textiles con sus debidos procesos químicos.
  5. Evitas que se dañen los suelos por el cultivo desmedido de algodón y lino. 
Por-qué-el-mundo-de-la-moda-y-asesoría-de-imagen-nos-unimos-al-modelo-de-las-3R

¿Por qué el mundo de la moda y asesoría de imagen nos unimos al modelo de las 3R?

Hoy día, reutilizar y reciclar la ropa que ya no usamos se ha convertido en una tendencia que involucra a todos los participantes del mundo de la moda; desde los diseñadores y fabricantes, pasando por las tiendas, y llegando hasta los consumidores y clientes habituales.

En nuestro país, por ejemplo, los diseñadores más famosos, junto con los empresarios independientes y ejecutivos de la fashion Revolution Chile, lanzan muy a menudo campañas de concientización y reutilización de las prendas para reducir la contaminación y comprar asertivamente.

Campañas que transforman los hábitos de consumo y nos enseñan a ahorrar dinero en la forma de comprar y consumir la moda.

Desde hace algunos años, grandes empresas de la moda en New york, Paris e Italia, se han sumado a la iniciativa de reutilizar las prendas y reciclar textiles para darles una “segunda oportunidad”.

Prendas como el denim, drill y algodón en buen estado, están fabricadas con telas universales, que se pueden reutilizar para crear prendas en nuevas colecciones o accesorios.

Las 3 R: reutilizar, reciclar y reducir el consumo de ropa, más allá de ser una tendencia o una moda, se ha convertido en un estilo de vida que beneficia a la industria textil y al bolsillo de quienes adquirimos estas prendas.

Ya sea porque compramos prendas utilizadas en buenas condiciones o apoyamos a empresas innovadoras como Ecocitex 

Si te gustaron todos estos consejos y quieres verlos en práctica, te invito a que mires este video que hice con una invitada especial @tamybirstein para que tengas una guía y veas cómo poner en práctica las 3R.

Y si quieres que yo personalmente, te ayude a revisar tu armario,  hacer un detox y organizarlo según tu colorimetría y morfología, no olvides que en mi tienda virtual puedes adquirir mis servicios personalizados, ¡Te espero allí!

Conoce todos mis servicios de Asesoría de imagen aquí!

Entrada anterior
Combinar colores de ropa con técnicas del círculo cromático
Entrada siguiente
17 outfits de verano con 27 prendas básicas

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

cuatro × uno =

Menú