El maquillaje es un aspecto fundamental que tiene un propósito claro; comunicar y expresar quién eres, cuál es tu personalidad y que quieres lograr. El hecho de que uses maquillaje no quiere decir necesariamente que vas a tener que aplicar muchos productos que te van a hacer lucir cargada, poco natural e incluso irreconocible.
Quiero explicarte con mis talleres, que el maquillaje es un arte que puedes aprender y desarrollar para resaltar los atributos de tu rostro y camuflar aquellas imperfecciones que no están acorde con tu imagen y restan armonía a tu estilo.
¿Qué es la carametría y caramorfología?
Para ayudarte a encontrar la forma adecuada de maquillarte primero debemos definir cuáles son las medidas de tu rostro, de tus rasgos y saber la proporción de tu cara.
La carametría y caramorfología consisten en tomar las medidas de largo y ancho de un rostro, para establecer cuál es la morfología si es; Ovalado, cuadrado, rectangular, redondo, pera, diamante o corazón.
Después de definido esto, se establecerá no sólo el tipo de maquillaje que se debe usar, sino las técnicas de contouring para resaltar los puntos a favor y disimular los que no son tan favorables. Otro propósito de este proceso es establecer los accesorios, pues son elementos que nos ayudan a resaltar la luz y dar un efecto visual adecuado según el tipo de rostro.
El maquillaje según tu personalidad:
Cada cliente tiene un mundo de posibilidades para maquillarse, esto también se puede definir según la personalidad, el trabajo, su entorno y los eventos a los que asista. Por ejemplo, no es lo mismo el maquillaje que utilizará una persona elegante y tradicional en un cóctel a una persona dinámica y audaz en un concierto.
Para determinar el tipo de maquillaje que usarás debemos definir; tipo de rostro, edad, ropa que usas, colorimetría en cabello y paleta de colores según el tono de piel, si eres cálida o fría.
Mitos sobre el maquillaje:
- “El maquillaje es solo para mujeres poco agraciadas” Por supuesto que no, el maquillaje está diseñado para las personas que quieran resaltar con formas sutiles y naturales la belleza exterior. Adicionalmente nos ayuda a tener un toque de elegancia y distinción cuando lo usamos en diferentes eventos y momentos. ¡Solo hay que aprender a usarlo!
- “No pasa nada si duermo con maquillaje” Es un gran error, cuando tú duermes la piel está haciendo su proceso de oxigenación y rehidratación, por eso si no limpias tu cara y la dejas con maquillaje, cerrarás los poros y no permitirás que estos respiren. Si quieres tener una piel saludable y que luzca radiante, sigue mi consejo. Siempre desmaquíllate y usa una buena crema o suero hidratante antes de dormir.
- “El maquillaje es solo para mujeres” Ese es solo un mito que con el del tiempo se ha borrado gracias a la influencia de muchas personas famosas, que se desenvuelven en muchos medios. Un ejemplo de ello son los futbolistas y deportistas, los cuales contratan servicios de asesoría de imagen y usan un poco de maquillaje para disimular algunas imperfecciones.
Aunque muchas personas no lo sepan, son cientos de hombres los que buscan la ayuda y truquitos de maquillaje para verse bien y disimular defectos, después de todo ¡ya es hora de romper el tabú!
- “El maquillaje reseca y daña la piel” No necesariamente, hoy en día es muy frecuente tener a la mano muchos productos de maquillaje que buscan nutrir la piel, cuidarla de futuros daños y hasta repararla. El secreto está en escoger muy bien tu maquillaje según el tipo de piel, pues cada una necesita diferentes tipos de hidratación. Si tu piel es seca, grasa o mixta necesitarás productos específicos.
- “El primer es igual que las cremas hidratantes” No, no y no. Cuando nos vamos a maquillar es necesario preparar la piel para que no sufra ni se deshidrate. Yo recomiendo usar una crema o suero hidratante antes de usar el primer, ya que este lo que hace es cerrar tus poros y dar firmeza para que el maquillaje dure por más tiempo y la piel tenga una apariencia más firme, pero no hidrata. Sin embargo, no te preocupes, en mis clases de automaquillaje podrás aprender todo esto a la vez que lo pones en práctica.
Errores en el maquillaje
Hoy en día, es muy frecuente ver en YouTube y tutoriales, técnicas de maquillaje, tendencias y truquitos de ayuda. No está mal que los mires y tengas una idea de todas las cosas positivas del maquillaje.
Sin embargo, debes tener en cuenta que el maquillaje debe estar acorde a tu colorimetría, visagismo, carametría y otros factores. Por esto no es muy recomendable que sigas al pie de la letra estos videos si no tienes definido cuál es tu paleta de colores, tu tipo de rostro y las características de tu piel. Recuerda que estos videos están hechos para cientos de personas y no para las características de tu rostro puntualmente.
Algunos errores frecuentes en el maquillaje son:
- Aplicar un tono más claro u oscuro de base según tu tono natural de piel
- Aplicar polvo oscuro o contouring sin saber el tipo de rostro
- Maquillar tus cejas de un tono más oscuro del que realmente debes usar
- Aplicar un maquillaje muy cargado con sombras negras para un día cotidiano.
- Exceso de rubor
Maquillaje para pieles maduras
Si eres una persona de edad adulta y crees que el maquillaje no es para ti o te hará lucir mal, te puedo decir que estas en un error. Me gusta poder enseñarles a mis clientes, cómo pueden aplicar maquillaje según su edad y tipo de piel de una manera fácil y práctica, para que su piel se vea radiante, tersa y natural.
Y si tu caso es que no tienes ningún conocimiento de cómo maquillarte y para qué sirve cada producto, mis asesorías y cursos te convertirán en toda una experta.
2 comentarios. Dejar nuevo
Me encantaría asistir a uno de tus cursos en marzo ahora de vacaciones…
Estimada, tenemos el Workshop de automaquillaje y de asesoría de imagen personal que comienzan a finales de Marzo, te dejo los links https://danimateluna.cl/cursos-en-santiago/ directo a la página con la información, te puedes inscribir por la página o por transferencia como gustes.