¿Y cómo vestir bien si eres bajita?, probarte mucha ropa, comprar prendas muy pequeñas, doblar tus pantalones y renunciar a tendencias hermosas, porque sientes que no te queda bien, pueden ser algunos de los dilemas a los que te enfrentas si eres una mujer bajita o pequeña. Y aunque, no lo sepas, este es uno de los “dilemas” de muchas de las clientas que toman mis servicios y asesorías.
Alargar tu figura, resaltar tus atributos, crear un efecto visual de simetría y altura, son algunos de los detalles que trabajo con mis clientes día a día y que hoy te voy a enseñar para que lo pongas en práctica y puedas vestir y lucir hermosa todo el tiempo.
Comencemos entonces con lo básico: “vestir bien si eres bajita”, con esto me refiero a que sin importar cuál sea tu estilo personal o tipo de cuerpo, existen truquitos o ayudas profesionales que podemos usar para alargar tu figura, hacerte ver más alta y resaltar partes de tu cuerpo que te favorezcan, y que a la vez te hagan ver muy femenina.
¿Cuáles son las tendencias y línea Petite?
Probablemente has escuchado en los desfiles de moda, presentación de colecciones o líneas de ropa, la palabra “petite”. Pues bien, esta se refiere a las líneas, colecciones o prendas que se diseñan específicamente para mujeres de estatura baja, de menos de 1.60 mts.
Por esto, ya no es necesario que compres prendas muy pequeñas y desactualizadas, o que compres ropa en marcas infantiles, puedes buscar en muchas tiendas y mezclarlas de la mejor manera con tu fondo de armario, así crearás excelentes outfits y comprarás asertivamente.
Prendas y trucos a usar si eres una mujer bajita o petite
Pantalones:
Para las chicas bajas la opción de comprar pantalones puede ser compleja, si tenemos en cuenta que tal vez debas cortar, doblar o arremangar la bota para que no te quede muy largo o no acorte tus piernas, por esto los pantalones de tiro alto con corte a la cintura son ideales para ti.
Hay muchos que puedes usar: skinny, mom jeans, culotte, etc. Lo importante acá es que marquen tu cintura y no queden anchos, Ya que eso le dará volumen extra a tus piernas, si vas a usar un culotte, trata de hacerlo con tacones y con un top o una prenda superior pequeña para no restar altura.
Zapatos de punta y stilettos:
Probablemente ya utilizas tacos en tu outfit para ganar unos centímetros, algo que es muy favorable. Sin embargo, los tacos que más te ayudan son lo que van en punta y muestran el empeine, como los stilettos negros, que son fundamentales en todo fondo de armario.
Otro punto a favor para alargar las piernas, son los tacos en color nude, pues hacen ver tus piernas largas y estilizan la figura completa.
Si decides utilizar zapatos planos (que no es lo más recomendable), busca ballerinas en tonos nude y en punta y no mezcles pantalones anchos y largos con zapatos planos y redondos. ¡Sería un error fatal!
Enmarcar tu cintura:
Es el tip que toda mujer bajita debe tener en cuenta, ya que ayuda a proporcionar medidas y crear una apariencia femenina, sutil y armónica. Lo puedes hacer con pantalones (mom jeans, skinny, tiro alto) o con vestidos y faldas.
El objetivo es el de siempre: que tu figura se parezca a la de un reloj de arena, puedes utilizar cinturones para ello, pero recuerda que deben ser delgados y sofisticados para no crear un volumen desproporcionado.
También puedes meter tu polera o blusa dentro del pantalón y que éste llegue hasta la cintura.
Trajes o conjuntos monocromáticos:
Los trajes formales con blazer y pantalón (generalmente recto, tiro alto y no más largo que el tobillo) de un solo tono, te dan la apariencia de uniformidad y altura a tu figura, puedes mezclarlos con unos stilettos y un bolso de mano o cartera pequeña.
Mostrar tobillo y empeine:
Es un secreto que muchas celebridades utilizan porque hace ver las piernas más largas, ya sea en prendas como jeans, faldas y vestidos, cuando se combinan con stilettos, sandalias o tacos que tengan pocas correas y muestren tu empeine obtienes de seguro unos centímetros de más.
Mini faldas y shorts pequeños:
Las mini faldas y shorts son prendas que alargan la figura sin mayor esfuerzo en la combinación, y no siempre tendrás que usar tacos. Asegúrate eso sí, que sean de tiro alto y tengan el corte adecuado según tu morfología corporal.
Escotes en V:
Los escotes en V ayudan a alargar el cuello, restar volumen de las mejillas y por ende ganar altura. Puedes comprar blusas o poleras con este corte o utilizar accesorios que lleven la atención visual de esa manera, alargando el pecho.
En cuanto a las chaquetas y abrigos largos puedes usar abrigos o gabardinas más allá de tus rodillas siempre y cuando la combinación de abajo sea exitosa y lleves tacos. Por ejemplo; mom jeans de tiro alto, con una camisa blanca de cuello V, metida dentro de la pretina del pantalón más unos stilettos y un abrigo será una combinación de éxito y glamour total.
Estampados y rayas:
Consejo para toda la vida: si te decides a usar rayas en tus prendas, que éstas sean siempre verticales y no tan marcadas, evita a toda costa las rayas horizontales. Los estampados no deben ser muy grandes y procura que sean acordes a los colores de tu pantonera y colorimetría.
Prendas que debes evitar si eres una mujer bajita o petite
- Pantalones a la cadera o con tiro muy bajo: Estos cortes te acortan las piernas y le añaden volumen a tu tronco, no los recomiendo en estos casos.
- Tacos con correas en los tobillos: Generan una ilusión óptica de corte entre tus piernas y pies, lo que acorta la armonía de las piernas y resta altura.
- Botas muy largas: Las botas muy largas o altas (más arriba de la rodilla) acortan tu figura inferior y no son las mejores aliadas para combinar outfits.
- Cinturones anchos: Pueden llamar la atención de forma errónea en tu abdomen y no alargar las piernas, si vas a entallar tu cintura, opta por cinturones delgados.
- Tener un outfit totalmente oversize: Si vas a utilizar prendas oversize asegurate que no sea en todo tu outfit, busca proporcionar tu figura y entallar la cintura.
- Carteras y bolsos tamaño XL: Los accesorios también son elementos que te pueden añadir o restar volumen y altura, por eso te recomiendo que uses carteras medianas o pequeñas, no seas el foco de atención con bolsos enormes.
Si quieres ver más consejos y ayudas sobre cómo lucir impecable y glamurosa siendo una chica petite o bajita, puedes ir a mi canal de YouTube para ver un video super entretenido con más ejemplos y una guía super detallada que te encantará.
Recuerda que si necesitas ayuda para potenciar tu imagen personal y armonizar tu figura, puedes tomar todos mis servicios de asesoría de imagen, fondo de armario y personal shopper, de manera presencial o virtual.