La simbología de los colores de tus prendas de vestir, accesorios zapatos y maquillaje, son capaces de transmitir y expresar una idea de quién eres, cuál es tu estilo y cuáles son los rasgos de tu personalidad. De ahí que sea tan importante elegir los colores correctos para ti y conocer el significado y simbología de cada uno, para sacar el máximo provecho a estos y aprender a combinarlos.
Los colores son energía y transmiten emociones
Cada vez que eliges un color para tus prendas, directa o indirectamente estás transmitiendo un mensaje que comunica. Ya sea tu estado de ánimo, tu objetivo, personalidad y hasta tu profesión.
Hoy quiero hablarles del significado y la importancia que tienen los colores, en nuestra imagen y comunicación. para nuestro trabajo, reuniones formales, informales y la importancia de saber combinar.
¿Qué es la simbología del color?
La simbología del color, se refiere al significado y asociación que tienen los colores para el ser humano en distintos ámbitos, y cómo estos comunican e influyen visualmente en nuestro entorno. Los colores pueden transmitir emociones positivas como: luz, vida, alegría, servicio, confianza, credibilidad. Sin embargo, también pueden reflejar dureza, inaccesibilidad, poca disposición y mucha opacidad (cuando no se usan los colores correctos o no se mezclan adecuadamente)
Recuerda que toda nuestra imagen personal comunica, y sin que mencionemos una palabra, ya estamos enviando mensajes a nuestro interlocutor con nuestra imagen y forma de vestir. De ahí que sea tan importante conocer el significado de los colores y aprender a combinarlos, para transmitir el mensaje que deseamos en una entrevista, reunión de trabajo, eventos sociales o reuniones personales.
Los colores son energía, y por ello te ayudan a transmitir tus emociones.
El color tiene un papel fundamental en la sociedad y la cultura, tanto así que los podemos asociar fácilmente a situaciones cotidianas o eventualidades sociales. Por ejemplo, cuando asistimos a un funeral nuestra mente nos transporta inmediatamente al color negro, asumiendoque es una norma cultural usar este color en representación de duelo.
Otro caso, es cuando pensamos en el verano y los días de sol, la mente asocia estas temporadas a colores cálidos, vivos y vibrantes como el amarillo,naranja, verde, entre otros.
Los colores hablan por ti
Cada color se puede asociar a una emoción y un sentimiento, culturalmente hablando. Por esto, cuando realizamos una asesoría de imagen no solamente buscamos resaltar los puntos claves de tu figura, también buscamos crear armonía entre los colores para conseguir tus objetivos y transmitir de la mejor manera tus gustos y estilo personal.
Es importante que tengas en cuenta, que cuando hacemos una asesoría de imagen con estudio de colorimetría, definimos cuál es la temperatura de color que le da más luminosidad a tu rostro y de que forma puedes usar y combinar los colores que más te gusten.
Si bien es cierto que, el análisis de colorimetría nos brinda una guía sobre nuestra estación y pantonera definiendo los colores que debes usar para elegir tus prendas, maquillaje, color de cabello y accesorios complementarios,también es cierto que esta nos ayuda a combinar estos tonos que tal vez no están en tu pantonera, pero necesitas usar.
Es muy sencillo, existen colores muy acertados que transmiten una emoción o un mensaje, pero que no nos resaltan ni son de nuestro completo agrado, ya sea por que no pertenecen a nuestra pantonera o porque son colores de una temperatura que no es acorde a nosotras. En este caso lo que debes aprender es a hacer combinaciones de color exitosas.
Cuando defines tu colorimetría y la simbología de colores, puedes variar con muchos colores y outfits para expresar tus objetivos a través de tu imagen personal. aprenderás a vestirte y arreglarte para cualquier evento público, reunión formal o situaciones puntuales.
¿Cuál es el significado de los colores?
Cada color representa una emoción y una sensación en la psicología del ser humano, las cuales se pueden trabajar a nuestro favor, para generar emociones sociales y proyectarnos como realmente queremos hacerlo.
La simbología de los colores se puede utilizar en áreas como: la publicidad, el diseño de interiores, diseño gráfico y por supuesto, la imagen personal.
Cuando identificamos cuáles son los colores que nos benefician de acuerdo a nuestra colorimetría, y la simbología de estos, es mucho más sencillo aprender a mezclarlos para las diferentes reuniones o eventos que tengamos. Así sabremos transmitir un mensaje a través de nuestra imagen personal.
- Amarillo: El amarillo es sinónimo de alegría y luz, es el color que simboliza la felicidad. Se puede utilizar en pieles de tonalidad cálida para iluminar el rostro. Es un color que junto con el naranja y en combinación de tonos crema, se suele usar mucho en verano.
Al ser un color primario se debe buscar la forma perfecta de combinarlo con prendas y maquillaje para no llegar a sobrecargar la imagen.
- Verde: Sin duda alguna, el verde es un color ideal para transmitir armonía, seguridad, éxito y serenidad. Representa la vida y la naturaleza, y dependiendo su combinación con otros colores podrá variar su significado.
Por ejemplo, el verde oliva se relaciona con la serenidad y la calma, mientras que los verdes con amarillos muy terrosos pueden denotar enfermedad o molestias si no se combina adecuadamente.
- Azul: El color azul, es uno de mis favoritos cuando se busca transmitir seguridad y confianza, sin llegar a parecer soberbios o distantes (como podría pasar con el negro). Por el contrario, es un color que transmite respeto y estabilidad. En sus tonos más claros como el azul celeste, se ve el sentido de servicio y armonía.
También lo recomiendo con frecuencia, para una entrevista de trabajo o un evento donde queremos lucir seguras y confiadas.
¿Cuál es la importancia de los colores de nuestras prendas para el trabajo?
Alguna vez te has preguntado ¿por qué los colores de los uniformes de policía son verdes? ¿Por qué los médicos utilizan uniformes y batas blancas? O ¿por qué las azafatas o personal de un aeropuerto usan uniformes y colores tan elegantes?
Pues bien, esto se debe a que los colores de sus uniformes no están diseñados por un gusto personal, o por una tendencia. Están diseñados para que transmitan un mensaje de forma social y cultural con su labor.
Por ejemplo, un médico debe transmitir paz, serenidad, tranquilidad y pureza, emociones que expresa con el color blanco. Lo mismo sucede con el policía, que con el color verde envía un mensaje de serenidad, calma y esperanza.
Y cuando hablamos de elegancia, tenemos un claro referente en el personal de vuelo y aeropuertos, quienes tienen códigos de vestimenta completos, formales y creados para transmitir servicio, confianza y seguridad.
La simbología de los colores en nuestra empresa
Alguna vez te has preguntado: ¿Porqué el logo de esta empresa es de ese color?, ¿Qué colores debería tener el logo de mi empresa? o ¿De qué color debería ser el uniforme de mis empleados y colaboradores?
Pues bien, déjame decirte que son preguntas muy importantes que debes hacerte si tu idea es iniciar un negocio, un proyecto personal, emprendimiento, o tienes una idea de negocio.
Los colores que elijas para tu logo y la representación de la marca expresarán emociones y crearán necesidades. Si tu objetivo por ejemplo, es iniciar una tienda de comidas te puedo recomendar colores que induzcan el apetito y generen alegria; amarillo y rojo podrían ayudarte en ello. Pero si tu idea es proyectar seguridad y tranquilidad en tu logo y colores corporativos puedes utilizar el color azul clásico.
Después de haber trabajado y asesorado a muchas empresas, puedo asegurarte que es fundamental que cuentes con una asesoría de colorimetría y simbología de los colores, para el código de vestimenta de tus colaboradores y equipo de trabajo e imagen corporativa. Esto permitirá proyectar tu idea de negocio y atención precisa a tus clientes
Por todas estas razones, es importante que identifiques cuales son los colores que te ayudan a expresar tus ideas y objetivos y con cuales te sientes más cómoda. Así podrás aprender a hacer combinaciones exitosas entre tu ropa, accesorios y maquillaje, para proyectar la imagen que desees de una forma armoniosa y con mucho estilo, ya sea para tu trabajo o para situaciones más puntuales.
Y si eres un emprendedor que necesita guía y asesoría en lo que respecta a la imagen ,proyección y comunicación de su marca con los colores, te invito a que tomes mis servicios corporativos y empresariales que serán de gran ayuda.
Si requieres más información o estás interesada en tomar alguno de mis servicios puedes contactarme en mis redes sociales, enviarme un e-mail o dejarme tus datos por acá.