Colorimetria en el maquillaje

¿Cuál es la importancia de la colorimetría en el maquillaje?

El propósito de maquillarnos es lucir una piel radiante, sana y libre de imperfecciones, además de resaltar nuestros rasgos positivos y potencializar nuestro estilo. Objetivos que podemos cumplir si conocemos cuál es nuestra colorimetría en el maquillaje, cuales son los tonos que nos favorecen y cuáles son los errores que debemos evitar.

Con mucha frecuencia, suele pasar que aunque nos maquillemos con los mejores productos y buenas técnicas, la piel se ve cansada, con poca luminosidad y resaltando nuestras imperfecciones. Y nos seguimos preguntando: ¿Por qué no me queda bien el maquillaje?

Y es que, esto no se debe a los productos o a la forma como te maquillas. La piel se puede ver opaca, sin vida y con imperfecciones como: ojeras, acné, arrugas o bolsas, cuando no sabemos elegir los colores que nos benefician según la colorimetría. Es decir, los colores que pertenecen a nuestra estación y están en la pantonera que nos corresponde.

El maquillaje es todo un arte, y tiene muchas técnicas, detalles y truquitos para el momento de elegirlo y aplicarlo. Ya que no todos los tonos, colores y texturas les benefician a todas las pieles por igual.

Hoy les contaré algunas cosas básicas que debes aprender sobre el maquillaje y la colorimetría, cómo evitar caer en los errores más frecuentes del maquillaje y sobre todo, cómo aprender a identificar nuestro subtono de piel, para darle más luz y vida a tu rostro con tu colorimetría definida.

Asesoría para un maquillaje correcto

Suele pasar con mucha frecuencia que al no saber cuál es nuestra colorimetría y temperatura del color, usamos varios colores en el maquillaje que no nos favorecen y nos pueden hacer ver sobrecargadas. Por ejemplo, podemos mezclar colores de sombras que aparentemente se ven bien, pero que no pertenecen a la misma línea de color y no combinan entre ellas.

Lo mismo sucede, con los tonos del labial y rubor. Como no conocemos nuestra temperatura del color (si somos frías o cálidas) usamos sombras cálidas con labiales fríos o viceversa, y olvidamos también la importancia de elegir un rubor acorde con nuestro tipo de piel.

En muchos casos, solemos comprar maquillaje por referencia o por moda, es decir, porque a otra persona se le ve bien o está en tendencia. Es algo que no debemos hacer si no conocemos a detalle nuestra tabla de color o pantonera, pues posiblemente solo estaremos comprando maquillaje que no utilizaremos luego, o no sabremos combinar.

Te daré un ejemplo: puedes tener una amiga o conocida que tenga el mismo tono o color de piel que tú, blanca (por decir alguno) y a ambas les guste el color violeta de sombras, pero te preguntes ¿por qué a ella le quedan mejor? ¿por qué a ella le iluminan el rostro y a mí no, si tenemos el mismo tono de piel?

Pues bueno, esto sucede porque el maquillaje correcto no solo se define por el tono de piel, se define por tu colorimetría total. Es decir, el estudio completo del color de tus ojos, tu cabello y las características propias de tu piel como las pecas, por ejemplo. Esto hace que cada una de nosotras tenga pantoneras o tablas de color diferentes.

De ahí que sea tan importante que puedas contar con una asesoría personal, con el tiempo suficiente para conocer tus rasgos y características a detalle, y por supuesto, contar con material de guía que te sea útil.

El objetivo, no es que gastes dinero de más comprando maquillaje que no te favorezca. Puedes tomar una de mis asesorías de imagen, para establecer tu colorimetría y así conocer cuál es el maquillaje que más te favorece, junto con las técnicas necesarias para resaltar tus rasgos positivos.

errores-que-no-debes-cometer-en-tu-maquillajes

¿Qué errores debes evitar en tu maquillaje?

Hay ciertos tips, que te pueden servir mucho a la hora de maquillarte para que proyectes una apariencia sana, elegante y armoniosa según tu estilo y gustos personales. Hoy les enseñaré algunos:

  1. No apliques el maquillaje sin preparar la piel, antes de maquillarte hidrata tu rostro, ya sea con serum o cremas hidratantes. Esto ayudará a que el maquillaje se vea natural y tu piel permanezca sana.
  2. No combines en tu maquillaje tonos frios con tonos calidos, manten la misma temperatura de color. Si usas tonos fríos de sombras, también usa un rubor y un labial de la misma línea, o sea fríos.
  3. Realiza un maquillaje equilibrado. Si vas a aplicar mucho color y textura en tu ojos, no sobrecargues de color también tus labios. Procura resaltar sólo uno de estos dos para que sea más armonioso y elegante.
  4. No utilices colores muy fuertes en tu maquillaje de día, opta por tonos más pasteles, delicados y con luminosidad. Los tonos oscuros podrías utilizarlos en un maquillaje de noche.
  5. Si te gusta usar delineador negro liquido en tus ojos, busca una forma de armonizar el resto de tu maquillaje, ya que podrías sobrecargarlo si usas tonos de labiales muy fuertes como el rojo.

La colorimetría en el maquillaje

la colorimetría, es uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta para una correcta proyección de tu imagen personal. ya que te permite transmitir tu personalidad, profesionalismo y objetivos a través de los colores que uses de pies a cabeza.

Por lo tanto, la tabla de color o pantonera, no es indispensable solamente para el color de tus prendas o los tonos de accesorios, no. También es necesaria la colorimetría para nuestras paletas de maquillaje (sombras, rubores, labiales, iluminadores) y por supuesto, para el tono de cabello que quieras usar y sea acorde a ti.

En cuanto al maquillaje, las sombras y labiales principalmente, se dividen en 4 clasificaciones de color; cálidos, fríos, neutros y monocromáticos. Sin embargo, para establecer nuestra línea de colores, inicialmente debemos definir una cosa, tal vez la más importante. Saber si eres fría o cálida.

como-saber-si-soy-fria-o-calida

¿Cómo saber si soy fría o cálida?

La forma más exacta de definirlo es sin duda alguna, con mis servicios de asesoría de imagen personalizada, pero si aún no has podido asistir a mis cursos o tomar mi asesoría de imagen, te voy a enseñar dos tips, que te pueden ir guiando hacia ese paso de definir si eres fría o cálida.

  1. Deja tu cara limpia de maquillaje (sin base, polvos, máscara de pestañas o sombras), recoge tu cabello y mira como se ve tu piel con accesorios de plata y como se ve con accesorios dorados. fijate con cual resaltan más tus rasgos y se te ilumina la piel. Si son los de color dorado los que más te favorecen, podrías relacionarte con colores cálidos. Si son los colores plata puedes hacer parte de la paleta de colores fríos.
  2. Mira tus venas, si, las venas de tu muñeca o antebrazo pueden ayudarte un poco. si estas son de un tono azul podrías asociarte a los tonos fríos. Si, por el contrario, tus venas tienen un tono color verdoso harías parte de la línea de colores cálidos.

Ten en cuenta:

Estos son algunos consejos que puedes utilizar, sin embargo, esto no es una regla universal, ya que cada una de nosotras es diferente y por ende nuestra piel, ojos y cabello tienen características propias que debemos conocer a detalle en una asesoría de imagen personal para tener un completo estudio de colorimetría.

Si bien puedes tener muchas paletas de maquillaje que sean variadas y coloridas, debes identificar cuáles son esos colores que te harán ver más radiante, natural y con la piel tersa y, por el contrario, definir cuáles son esos colores que no te favorecen, te hacen ver cansada o no disimulan pequeñas imperfecciones en tu rostro.

Errores frecuentes en un maquillaje sin estudio de colorimetría

Cuando no tienes definida tu colorimetría y pantonera, puedes cometer muchos errores a la hora de maquillarte que te pueden desfavorecer en muchos sentidos. Te pueden hacer ver con más edad, resaltar tus imperfecciones, dejar una apariencia “acartonada” o expresar un concepto erróneo en tu imagen personal.

Algunos errores frecuentes que podemos cometer cuando no conocemos nuestra carta de colores ni conocemos la forma adecuada de maquillarnos son:

  • Elegir mal tu Base, más oscura o más clara a nuestro tono de piel
  • Elegir mal el tono de sombras y hacer que se vean más arrugas y ojeras en nuestros ojos
  • Exceso de maquillaje intentando corregir imperfecciones
  • Mala combinación de sombras con labiales y rubores (sobrecarga de color)
  • lucir de más edad
asesoria-maquillaje

Si quieres aprender más sobre el maquillaje, definir tu colorimetría y las técnicas que más te favorecen, puedo enseñarte y guiarte paso a paso para que encuentres tu maquillaje ideal.

Aprenderás a realizar distintas combinaciones de colores en tu maquillaje, según tu estilo personal, tus gustos, los eventos o reuniones que tengas y por supuesto, para las temporadas del año, todo en base a tu colorimetría.

Contáctame acá o envíame un correo para asesorarte más a detalle.

Conoce todos mis servios de Asesoría de imagen aquí!

Entrada anterior
¿Cómo podemos hacer un Détox de armario poniendo en práctica las 3 R?
Entrada siguiente
Simbología de los colores – ¿Qué expresan los colores de tus prendas?

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

15 + 11 =