¿Sabías que la netiqueta es esencial para potenciar tu marca personal?

La etiqueta en el entorno digital o netiqueta, actualmente resulta tan importante como la etiqueta y protocolo de eventos y relaciones sociales. Tanto así, que podemos considerar el uso de la netiqueta como el respaldo de nuestro nombre en la red, en el entorno digital y la responsable de reforzar nuestra imagen personal en internet.

Probablemente, ya te estés preguntando ¿cómo funciona esto? ¿cómo potencia mi imagen? ¿Cómo puedo aprender sobre la netiqueta?

No te preocupes, hoy quise escribir precisamente sobre este tema tan importante, porque muchas personas me han preguntado sobre la netiqueta y la importancia de ésta en nuestros trabajos, redes sociales, emprendimientos y pymes Online, entre otros. Así que, sin más preámbulo, ¡comencemos!

¿Qué es la netiqueta?

Este término, hace referencia a la etiqueta que se debe tener en internet, es similar a una guía de comportamiento y protocolo para las relaciones y comunicaciones que se pueden tener Online.

Actualmente, y debido a la masificación de la modalidad de teletrabajo que trajo consigo el confinamiento por la crisis del Covid 19, las normas de etiqueta para las redes sociales, correos, reuniones de videollamadas y conferencias han cambiado sustancialmente.

Y aunque este no es un término que nació recientemente, (se originó en Estados unidos en 1988 y se popularizó en 1995) si ha ganado popularidad en la reputación e imagen de grandes empresarios o trabajadores, los cuales deben emplear códigos de etiqueta Online, que sean acordes a sus cargos, rangos o estructura jerárquica en una organización.

netiqueta

¿Cuál es la importancia de la netiqueta?

Ya sabemos de la importancia de aprender los códigos de etiqueta y protocolo para las reuniones personales. Bueno, en el formato online sucede muy parecido. Ya que está directamente relacionado con la imagen personal que proyectamos y nos define en el mundo digital. De hecho, nuestra reputación y “el voz a voz” de nuestro perfil personal o profesional, dependen mucho de cómo emplees en tus redes corporativas y personales la netiqueta.

Son muchos los casos cercanos que he conocido, en los que las empresas imponen códigos de vestimenta y netiqueta para las reuniones de teletrabajo y comunicaciones online, con el fin de mantener la cordialidad, respeto y correcto uso de los canales de comunicación internos y externos de cada empleado.

Es importante tener en cuenta que cada colaborador o empleado tiene la responsabilidad de mantener el buen nombre y reputación de la marca o empresa para la que trabaja, por lo que su comportamiento online debe ser ejemplar y respetuoso, junto con una imagen personal prolija y bien cuidada.

¿Cuándo se aplica la netiqueta?

En todas las plataformas online en las que implique una comunicación bidireccional, o grupal, se deben aplicar las normas de conducta digital o netiqueta (no es exclusivamente para las conversaciones con líderes o superiores), ya sea en las redes internas de la empresa, para las clases virtuales, redes personales, o cuando hablamos en representación de una empresa.

Por ejemplo: En los perfiles de LinkedIn, en correos corporativos, en reuniones de Zoom, Skype, plataformas de videoconferencias, intranet y en mensajes o chats con clientes actuales o nuevos.

cuando-se-aplica-la-netiqueta

¿Cuáles son las principales normas de netiqueta?

Hay muchas, y varían en función de cada organización, su tamaño, la presencia que tenga en las redes y el tipo de clientes o público con que se relacione.

Si se trata de una persona natural que tenga su propio emprendimiento o esté en la búsqueda de empleo, también aplican estas netiquetas que te voy a mencionar:

  • No escribas todo el mensaje o correo en mayúsculas, menos su asunto: Esto es como si gritaras a la otra persona, es irrespetuoso y puede transmitir autoritarismo.
  • Saludar y despedirse de manera cordial: Aplica para todas las plataformas y con todas las personas, se cordial.
  • Identifica en qué red social o corporativa estás: No en todas las redes sociales se utilizan los mismos términos, modismos, ni expresiones. Así como tampoco podrás opinar de la misma manera en las redes corporativas y en tus redes personales, por ejemplo; yo personalmente nunca subo en mi instagram historias en fiestas o cosas que no sean relevantes con la imagen que deseo proyectar, siempre tiene que ser acorde y coherente con lo que estás queriendo mostrar en tu perfil.
  • Utiliza un lenguaje correcto: Ya sea en tu lenguaje coloquial o en el lenguaje de la empresa, conserva la línea del respeto.
  • Utiliza tu mismo comportamiento presencial en las redes: Respeta los sentimientos, opiniones y aportes de otras personas. Recuerda que al ser esta una comunicación escrita, el mensaje puede ser leído e interpretado de manera equivocada en primera instancia, se paciente y exprésate con claridad.
  • Respeta el tiempo y los horarios de las otras personas: Sin importar la facilidad que se tenga para la navegación y los dispositivos móviles, respeta los horarios establecidos.
  • Respeta la privacidad y mensajes de terceros: Ya sea en correos o redes o en cualquier red a la que se tenga acceso.
  • Cuida tu gramática y ortografía: Especialmente en los correos corporativos y mensajes formales.
  • Apaga tu micrófono cuando no estés hablando: Evita que se filtren ruidos durante las reuniones.
  • Se puntual en las reuniones: Si tienes una reunión de trabajo, una clase virtual o una reunión con un cliente, respeta los tiempos de los demás.
  • No abuses de los emoticones: Estos pueden resultar molestos e informales en ciertos tipos de instancias, no se deben utilizar en abundancia ni siquiera en las más informales.
  • Relee tu mensaje antes de enviarlo: No escribas impulsivamente ni respondas precipitadamente, expresa tu punto de vista educadamente y sin ofender a los demás.

Comparte el conocimiento: Democratiza tu conocimiento y mantente abierto a nuevas formas de aprendizaje, agradece por el conocimiento que el resto te ofrece.

netiqueta-reglas

Netiqueta y la imagen personal

La netiqueta es muy importante para todos los que hacemos parte del mundo digital. Pues, así como nuestra comunicación verbal y no verbal, expresa mucho sobre nosotros. Viene a reforzar nuestra imagen personal y la opinión que los demás tienen de nosotros.

La imagen personal con todos sus análisis: colorimetría, estilo personal, morfología, maquillaje y visagismo, son elementos muy importantes que debemos tener en cuenta para potenciar nuestra imagen personal frente al teletrabajo, clases online o reuniones virtuales.

De esta manera, podemos trabajar la netiqueta junto con tu imagen personal para potenciar tus habilidades y cualidades laborales y personales al máximo.

Si requieres mi asesoría o guía, recuerda que puedes tomar todos mis servicios online acá mismo en mi página web o puedes encontrarme en mi instagram @dmatelunacc y en mi canal de YouTube.

¡Nos vemos allí!

¡Conoce todos mis servicios de Asesoría de imagen aquí!

Entrada anterior
¿Cuál es el escote ideal según mi tipo de cuerpo?
Entrada siguiente
Colorimetría capilar

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

uno × tres =

Menú