Colorimetría capilar - Mujer viendo cabello de su cliennte

Colorimetría capilar

El cabello es uno de los factores más importantes en la imagen personal de cada persona, especialmente en las mujeres, ya que es el marco de nuestro rostro, motivo por el que siempre buscamos asesoría de los mejores estilistas y peluqueros cuando queremos cambiar de look y elegir el mejor tono y corte de cabello que debemos llevar (Colorimetría capilar).

Sin embargo, en algunos casos las mujeres no tienen en cuenta los factores de colorimetría, visagismo y estilo personal a la hora de definir su look, y esto sin duda, es un error fatal que nos puede llevar a lucir una piel opaca, cansada y con imperfecciones.

La colorimetría tiene un papel fundamental en toda nuestra imagen personal: Maquillaje, vestuario, cabello, accesorios, etc. Este análisis nos permite definir según la temperatura de tu piel y la tonalidad de la misma, qué colores resaltan tu piel, le dan vida, luminosidad y te hacen lucir más joven o con menos imperfecciones (manchas, acné, rosácea, ojeras).

En el caso del cabello, definir la temperatura de tu piel (fría o cálida) y la estación de tu pantonera con tu análisis de colorimetría, nos permitirá identificar los tonos primarios, secundarios y terciarios que podemos utilizar en tus tintes de cabello para lograr un tono que te potencie muchísimo.

¿Qué es la colorimetría capilar?

La colorimetría capilar, es una ciencia o estudio, que se encarga de clasificar numéricamente los tonos y colores de tintes según una escala de colores de oscuros a claros.

Al igual que la colorimetría convencional, la colorimetría capilar interpreta y utiliza el círculo cromático y los colores primarios, secundarios y terciarios para crear tonos diversos que tengan más luz, más opacidad, destellos de tonos, contrastes, etc.

Los colores de las tinturas de cabello también se dividen en cálidos y fríos, de la misma manera que en el círculo cromático y en la temperatura de piel: Cálidos: Amarillo, rojo y naranja y los fríos son: Azul, morado y verde. Esto es fundamental porque de acuerdo a esto y el color de nuestra piel podremos elegir un número o tono del tinte correcto.

Por esto, resulta tan importante hacer un test o un análisis de colorimetría antes de elegir los tintes o los colores que queremos llevar en nuestro cabello. Lo primero que debes verificar entonces es la temperatura de tu piel.

colorimetria-tono-frio

¿Cómo saber si soy fría o cálida? ¿Cuál es la temperatura de mi piel?

Esto lo hemos hablado muchas veces (porque es muy importante) y nunca está de más recordarlo y enseñarles cómo pueden verificarlo ustedes mismas, es muy sencillo:

  • Color de las venas: Si tus venas tienen un color verdoso o aguamarina eres una persona cálida, si, por el contrario, tus venas son azuladas o moradas, eres fría.
  • Test del pañuelo: Esto es un poco más profesional, pero puedes hacerlo desde casa también. Toma una prenda dorada y otra plateada, ubícalas sobre tu pecho cuando tengas un buen ángulo de luz natural y estés sin maquillaje. 

Con alguno de los dos colores notarás como se ilumina tu rostro, se disimulan las imperfecciones y le aporta más luminosidad y vitalidad a tu rostro.

Si esto sucede con el tono gris, significa que perteneces a la temperatura fría y si te beneficia más el color dorado, es porque eres de temperatura cálida.

Para estar un poco más segura sobre la temperatura de piel a la que perteneces, mira cómo se comporta tu piel en el sol, es decir, si cuando vas a la playa y recibes un poco de sol tu piel se pone dorada y te bronceas eres cálida, pero si vas a la playa y tu piel se quema, se pone roja o naranja, significa que eres de tonalidad fría.

¿Qué tonos de tinte se deben utilizar para personas frías?

Para las mujeres o personas que clasifiquen por su piel, cejas, color de cabello natural y color de ojos como temperatura fría, no recomiendo los tonos demasiado oscuros o morenos porque resaltaría las imperfecciones y quitaría luminosidad en el rostro.

Es el caso de las mujeres que tienen un tono de piel muy blanco y eligen un tono negro azulado, no en todos los casos es favorable ni recomendable porque endurecen las facciones y agregan años de más.

Para las pieles frías, les recomiendo usar los tonos rubios ceniza y rubios claros dorados, platinados, con mucha luz, jugar con los contrastes, mechas o balayage en tonos claros y con bases castañas, no oscuras.

color-frio

¿Qué tonos de tinte se deben utilizar para personas cálidas?

En el caso de que tu colorimetría sea de tonalidad cálida y tus características físicas te ubiquen en las pantoneras de otoño o primavera, te recomiendo los tonos morenos y no tanta decoloración para llegar a los rubios.

La paleta de castaño medio u oscuro, resalta muy bien el rostro y les aporta luminosidad a las pieles morenas, muy al contrario de lo que podríamos pensar, no es recomendable los tonos muy claros o decoloraciones muy altas porque no haría un contraste con la piel.

Los tonos que más recomiendo son los caramelos, miel, dorado, castaño y a partir de ellos, mezclar y jugar un poco con las tendencias y estilos actuales.

color-calido

Antes de hacerte un cambio de look drástico:

No te dejes guiar exclusivamente por las tendencias, si bien es cierto que a menudo surgen muchas modas y tendencias para el cabello y la forma de llevarlo, no todas nos favorecen y algunas son efímeras, por lo que someter tu cabello a procesos químicos duros, como la decoloración puede que al final no sea tan buena idea.

he tenido clientas que se arriesgan a llevar sus cabellos de diversos colores por moda: azul, rosa, naranja rojizo, rubio platinado, entre otros. Y cambian el color de su cabello, sin tener en cuenta previamente que algunos de estos colores no les favorecen, no se adaptan a su estilo personal ni a su estilo de vida y lo más lamentable, no consideran el daño que le pueden hacer quemándolo y maltratandolo.

Por esto, mi recomendación es: Tomen una asesoría de imagen y colorimetría que les permita encontrar los tonos correctos para su piel y el corte ideal según su visagismo o tipo de rostro antes de someterse a cambios de look extremos o arriesgados.

¿Cuáles son las principales tendencias de cabello del año 2021?

  1. Balayage oscuro
  2. Ombre en castaños y con raíces naturales
  3. En temporadas de frío, los castaños y rojizos hasta el “Blorange”
  4. Babylights
  5. Going grey: Esta tendencia que veremos este año es un tono casi blanco, con mucha decoloración, también conocido como toasted coconut.

 

Recuerda que para hacer un cambio de look es necesario fijarnos en aspectos básicos como:

  • Colorimetría.
  • Visagismo.
  • Estilo personal y ocupación.
  • El tiempo y practicidad que tengas para ocuparte de tu cabello.

 

Una vez tengamos todo esto definido crearemos tu look ideal, el que resaltará tus rasgos y te hará lucir más radiante, joven, vanguardista y con mucho estilo. Puedes tomar este y todos mis servicios acá en mi página web, o enviarme un mensaje a mis redes sociales.

¡Te espero allí!

¡Conoce todos mis servicios de Asesoría de imagen aquí!

Entrada anterior
Netiqueta
Entrada siguiente
otoño invierno 2021

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

8 + catorce =

Menú