Combinar tus prendas y mezclar los colores de tus outfits para el trabajo, reuniones, viajes y eventos especiales siempre supone un desafío ¿cierto?. Ahora, con las técnicas del círculo cromático y tu pantonera personalizada, podrás lograr extraordinarios resultados de forma fácil y rápida.
En cuanto a la combinación de los colores de las prendas, yo suelo recomendarles a mis clientes que pierdan el miedo a mezclar, se atrevan a jugar con los tonos y a salir de los trajes monocromáticos y outfits poco expresivos, poco divertidos.
Una vez que aprendas a mezclar la ropa según el círculo cromático y los tonos de tu pantonera, podrás dejar de usar los cómodos tonos grises, negro y blanco. Que, si bien son atemporales y combinan muy bien, no siempre te iluminan ni resaltan los atributos y la belleza de tu rostro.
Y como sé que ya quieres aprender a usar el círculo cromático, vamos a comenzar.
¿Qué es el círculo cromático?
Este es un círculo o rueda de colores, que está diseñado para ver la armonía que existe entre los colores primarios, secundarios y terciarios. Es decir, para saber cuáles tonos combinan entre ellos y tienen armonía.
El círculo cromático nos permite combinar colores de ropa: monocromáticas, análogas, complementarias y triangulares a través de diferentes técnicas y las variadas ramas de los colores primarios, secundarios y terciarios.
El círculo cromático tiene diferentes tonalidades y matices de los principales colores: amarillo, rojo, azul, verde, morado y naranja.
Entre los principales beneficios de utilizar el círculo cromático para hacer tus combinaciones de ropa esta:
- Tu armario parecerá más amplio y diverso, como si tuvieras muchas prendas.
- Podrás ahorrar dinero evitando comprar prendas innecesarias
- Transmitir seguridad y mucha actitud con los colores que elijas en sus posibles mezclas. Recuerda que la psicología del color ayuda muchísimo
¿Qué es la temperatura del color?
Antes de utilizar el círculo cromático para organizar tus prendas y crear diversos outfits, es necesario que conozcas lo que llamamos temperatura del color, la cual se divide en colores cálidos y fríos.
- Los colores cálidos, se caracterizan por irradiar energía, ya que se asocian con el fuego y el sol. Los colores que hacen parte de la línea cálida se identifican por tener bases y matices de color oro o leves naranjas.
Si los relacionamos con el medio ambiente, estos colores evocan la naturaleza con el sol, el fuego, los desiertos y el calor.
Los colores cálidos corresponden a 2 estaciones de las pantoneras o tablas de colores: Otoño y primavera, las personas que clasifican dentro de esta temperatura se iluminan y resaltan más con los accesorios dorados.
- Los colores fríos a su vez, son los que se asocian al frío y tranquilidad, está marcado por tonos azules, verdes azulados, y morados. Tienen muy poca saturación y se relacionan con el mar, el cielo y los bosques.
Las personas que son de tonalidades frías se iluminan y potencian con los accesorios plateados, ya que hacen parte de las pantoneras de invierno y verano.
- Los colores neutros, son los que todos amamos, y tanto hombres como mujeres tenemos varias prendas de esta clase en nuestro armario porque combinan con todo, en muchos looks son la base del outfit. Te hablo de los colores: Negro, gris, blanco y beige.
Son infaltables y de hecho deben estar presentes en las prendas de nuestro fondo de armario. Son colores que, aunque se asocien a las temporadas del año como otoño e invierno son universales y quedan bien con todo.
Habiendo aclarado esto, vamos a ver las combinaciones que puedes crear en tus looks con el círculo cromático y cómo lo puedes usar.
Combinar colores de ropa: Monocromáticas
Estas combinaciones son las que más cómodas y prácticas nos resultan, ya que podemos incluir el mismo color en todas nuestras prendas o por lo menos en dos (incluyen los zapatos). Puede variar la intensidad o fuerza del tono, pero siendo el mismo.
Por ejemplo, cuando usas un traje de blazer y pantalón negro, le añades unos stilettos negros o rojos, ya estas formando una combinación monocromática muy elegante y chic, porque tienes dos prendas del mismo tono en tu outfit. Las combinaciones monocromáticas además de alargar tu figura, permiten jugar con otros colores en tus accesorios, bolsos y zapatos.
Para construir un look monocromático puedes usar el color así:
- Vestido y zapatos.
- Polera y chaqueta.
- Pantalón y zapatos.
- Pantalón y polera.
Combinaciones Complementarias
Estas combinaciones son para personas un poco más osadas y arriesgadas, porque mezclas dos colores totalmente opuestos en tus prendas, uno primario con uno secundario.
Por supuesto, se verán armónicos si eliges la intensidad y saturación correcta, no los tonos más vibrantes, fuertes y saturados (puedes verlos en tu pantonera personalizada).
De allí surgen tres combinaciones:
- Amarillo con violeta.
- Azul con naranja.
- Verde con rojo.
Combinaciones Análogas
Estas combinaciones de color son muy entretenidas, consiste en mezclar 3 colores vecinos del círculo cromático de la misma temperatura. Por ejemplo; el rojo, naranja y amarillo, estos tres son colores cálidos vecinos (que está uno al lado del otro). Puedes tomar uno de estos como base y los otros dos como complementarios en tonos suaves y no tan brillantes para que no quede muy recargado tu outfit.
A menudo se pueden confundir un poco con las combinaciones monocromáticas cuando se eligen tonos más suaves y diversos en la combinación de los primarios.
Combinaciones Triádicas o Triangulares
Para formar estas combinaciones puedes tomar tu círculo cromático, elegir un tono y hacer un triángulo en el centro, así tendrás otros dos colores en los extremos del triángulo que serán los que utilizarás en tu outfit.
Estas combinaciones son muy audaces, y están bien para momentos en que necesites innovar o llamar la atención, lucirás arriesgada, pero con mucho estilo y armonía.
Si te cuesta un poco de trabajo combinar colores de ropa o las prendas con estampados, te invito a mi canal de YouTube, donde te explico paso a paso y con ejemplos cómo puedes mezclar tus prendas y telas estampadas con la ayuda del círculo cromático.
Recuerda que también puedes tomar mis asesorías de imagen y estudios de colorimetría en modalidad presencial u Online, para que aprendas aún más sobre este tema tan maravilloso y entretenido.