Eventos sociales: Hablemos del protocolo y la etiqueta

Los eventos sociales en el año son numerosos, puede ser  tu fiesta de cumpleaños, el aniversario de tus padres o el lanzamiento de tu negocio como emprendedor, y aparte de lucir espectacular debes pensar en  la etiqueta y protocolo. Si estas próxima a organizar un evento este artículo te vendrá como anillo al dedo, porque te explicaré qué vajilla utilizar, cómo poner la mesa y cómo comportarte durante la celebración. Si lo que quieres es lucirte ante tus invitados, ¡estás en el lugar correcto!

Eventos sociales: Etiqueta y protocolo para la mesa, para que tus comidas vayan más allá del sabor

Etiqueta y protocolo

Estamos de acuerdo en que lo más importante de una comida es el sabor que esta ofrezca. La elección de las especias, el tiempo correcto y la temperatura adecuada de cocción y las texturas indicadas para cada plato, es lo que hará que tu almuerzo o cena sean inolvidables. Sin embargo, mi misión es proponerte ir un paso más allá: hacer que tu evento resulte memorable. Porque el gusto no es el único sentido a deslumbrar cuando abrimos las puertas de nuestro hogar para agasajar a nuestros seres queridos, hoy te voy a enseñar todo acerca de la etiqueta y protocolo en tu mesa. Guarda este artículo en favoritos, porque lo necesitarás.

Montaje de la mesa en eventos sociales

Etiqueta y protocolo

Hoy en día, la magia del montaje de la mesa es que puedes decantarte por una escenografía temática. Es decir, si la ocasión es el nacimiento de tu bebé, la decoración de la mesa y los dulces pueden girar en torno a biberones, cunitas y muñequitos con forma de bebé.

En cambio, si el motivo del festejo es tu boda, es probable que quieras sacar a relucir tu costado más atrevido. Por supuesto que en el medio de estos eventos tan significativos, tenemos las celebraciones de Navidad, un ascenso laboral y hasta un viernes de chicas con tus amigas.

Lo que todas estas instancias tienen en común, es que necesitarás revestirlas de etiqueta y protocolo para quedar como la reina que eres.

El primer paso para una mesa espectacular es el mantel. Asegúrate de que esté impecablemente limpio, alisado, que su forma sea para la mesa en la que vas a utilizarlo y que sus motivos acompañen a la ocasión.

Es decir, si estás celebrando un bautismo, no elijas el mantel en el que Papá Noel aparezca sonriente detrás de una pila de regalos.

Elementos para el montaje de la mesa en eventos sociales

En la base de todo, necesitarás colocar el individual. La rusticidad o la fineza de este dependerá de la ocasión que estés celebrando y, por supuesto, de lo que tengas en casa.

En el segundo escalón se encuentra el plato base, el cual cumple con la función de sostener al plato principal.

En tercer lugar, la etiqueta y protocolo nos piden que coloquemos el plato principal, que es en el que serviremos la comida principal. Por último, coronaremos el montaje de la vajilla con el plato de postre. 

Si en tu país se sirve la ensalada de forma separada del plato principal, necesitarás un plato muy similar al del postre para servirla, así que es posible que requieras de un cuarto plato en tu montaje. 

Cuando el primer plato es una sopa, entonces el último plato que colocarás en la pila es un hondo. 

Los cubiertos en eventos sociales

¿Alguna vez te preguntaste por qué en las películas ponen tantos cubiertos en la mesa? Aquí te lo explico el detalle…

El primer cubierto que se coloca es la cuchara sopera, la cual se ubica a la derecha del comensal. El segundo, el cual va entre la cuchara y el plato, es el cuchillo. Algo muy importante que no debes pasar por alto si quieres aplicar la etiqueta y protocolo de forma correcta, es que el filo quede mirando hacia el plato. En el lado izquierdo de la persona, ubicaremos el tenedor. 

Tanto el tenedor para el postre como la cuchara para el café, van en la parte posterior del plato. Y un detalle nada menor es que deben ser colocados en dirección contraria uno del otro. 

 Las copas

Las copas también tienen su orden y es muy importante respetarlo. La más lejana es la del agua, le sigue la del espumante, la cual es alargada, y luego viene la del vino tinto, cuya forma se caracteriza por tener una base mucho más ancha que la del espumante. 

¿Cómo nos dice la etiqueta y protocolo que debemos comportarnos en la mesa?

Ahora que ya conoces el orden correcto de la vajilla y de los cubiertos, es hora de hablar de cómo comportarte en la mesa. 

La servilleta en eventos sociales

Ciertas costumbres nos han llevado a pensar que lo correcto es hacer determinadas cosas en la mesa, cuando, en realidad, lo que nos dice la etiqueta y protocolo es exactamente lo opuesto. 

Un caso típico al respecto es el uso de la servilleta. Una vez que la encuentras frente a ti, colocada en la cima de todos los platos e idealmente sujeta por un servilletero, debes colocarla en tu falda, no en tu pecho ni mucho menos engancharla en tu cuello rompevientos.

¿Cómo nos dice la etiqueta y protocolo que debemos comportarnos en la mesa?

Los cubiertos

El segundo mandato de la etiqueta y protocolo es tomar los cubiertos empezando de afuera hacia adentro. Es decir, el primer plato lo comerás con los cubiertos que se encuentren más distanciados del plato. 

Los movimientos

Estamos ante una de las bases de la etiqueta y protocolo que estoy segura te va a sorprender: el uso de la cuchara cuando tomas sopa. Al contrario de lo que probablemente hayas estado haciendo toda tu vida, la manera correcta de manipular la cuchara es hacer que esta entre al plato desde donde tú te encuentras, y salga hacia afuera. ¡No al revés! 

Te recomiendo que comiences a practicar ahora si tu celebración tendrá lugar en pocos días, ¡porque cuesta mucho deshacer un gesto que te viene acompañando por décadas!

Y algo que debes evitar a toda costa es ir tú hacia el plato, ya que lo correcto es que tu brazo sea el que te acerque los cubiertos a la boca para comer. 

Ya tienes en tu poder la información que la etiqueta y protocolo nos piden para ser una anfitriona de película. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? ¿Qué es lo que necesitarás practicar para que te salga a pedir de boca en tu fiesta? ¡Te estaré leyendo en los comentarios!

¡Conoce todos mis servicios de Asesoría de imagen aquí!

Entrada anterior
Cómo combinar ropa
Entrada siguiente
Zapatos para trabajar

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

1 × dos =